WHATSAPP

Un plan, tres planes.

Un plan, tres planes.

O lo que es lo mismo, un “3 en 1”. Siempre que se planifica la creación de un emprendimiento o StarUp, en donde estarán presentes varias personas y que buscarán un mismo objetivo, se hace indispensable tener a la mano los 3 planes necesarios, que conforman el plan primario. Este plan primario se denomina Plan de Negocios.

Todo proyecto de negocio deberá contener el plan estratégico, el táctico y el operacional.

El plan estratégico se define para alcanzar objetivos a largo plazo. El plan táctico a mediano plazo y el operacional con fechas a corto plazo o de manera casi inmediata.

Como plan estratégico entendemos la visión, misión y objetivos de la empresa naciente. El plan táctico definirá y establecerá la ruta a seguir para definir productos, estudiar a la competencia, marketing y ventas. Finalmente, el plan operacional determinará las acciones a tomar para lograr los dos primeros.

Es de suma importancia antes de cualquier emprendimiento, establecer todo lo que se quiere lograr con la ecuación: largo plazo + mediano y corto plazo + tareas + metas.

Plan Estratégico

La visión, misión y objetivos son conceptos de carácter estratégico y permanente. Se debe tener en cuenta que esos tres puntos serán la motivación y la brújula que guiará todos los esfuerzos y acciones que se hagan. Una visión, misión y objetivos bien determinados y claramente establecidos, permitirán que la empresa asuma cambios cuando sea necesario sin perder su esencia inicial ni su razón de ser.

Plan Táctico

Las tácticas a implementar estarán orientadas a enfrentar las condiciones cambiantes del día a día dependiendo de los movimientos de la competencia, las variaciones del mercado, las finanzas, nuevas tendencias y cualquier otro factor externo que obligue a realizar cambios drásticos sin perder el control de las operaciones empresariales ni perjudicar la imagen o reputación de la empresa y sus productos.

Plan Operacional

Cuando ya tenemos claro lo que debemos y queremos hacer, solo falta definir el “cómo” y el “cuando” lo haremos. Se deben ejecutar las acciones estableciendo prioridades. Todo dependerá de este plan.

Si estás pensando en comenzar tu propio emprendimiento, asegúrate de establecer bien tu Plan de Negocio. Serán tus principales herramientas para lograr el éxito.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WHATSAPP